Los libros del mundo

Un apasionante viaje literario por nuestro planeta en busca de las obras y autores más representativos de cada país

Una vuelta al mundo en compañía de los libros. Sin Phileas Fogg, pero con un apasionante viaje por delante en el que la literatura es la gran protagonista. ¿Cuáles son los libros más representativos de cada país? ¿Qué autores son profetas en su tierra? ¿Qué historia centrada en alguno de los países que recorreremos ha dejado más huella? Junto a nuestros lectores buscamos nuestro mapa del mundo de los libros. 

Colombia

Infinitos son los encantos de Colombia, que entre sus lugares maravillosos guarda un rincón maravilloso para la una literatura que queda representada universalmente en ese realismo mágico del padre de Cien años de soledad. Una obra, con la que Gabriel García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982, que nuestros lectores resaltan como uno de los libros más destacados del país cafetalero. El amor en los tiempos del cólera, también escrito por Gabo, y los últimos libros publicados en los que se biografía al narco Pablo Escobar son otras obras destacadas por nuestros lectores en relación con Colombia. 

Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014).

Esta obra maestra de la literatura universal es una de las más traducidas y leídas en español. 

Libro sobre Pablo Escobar escrito por su propio hijo. 

México

México, tan sufrida y tan castigada últimamente por los sismos, tiene un refugio eterno en sus libros. Grandes son las obras que ha dejado la literatura mexicana para la historia. Y entre esos autores ilustres dos escritoras que comparten nombre: Elena. De Poniatowska, ganadora del Cervantes en 2013, nuestros lectores destacan su Hasta no verte Jesús mío. De Garro se quedan con Los recuerdos del porvenirUna de las grandes novelas de la literatura hispanoamericana es Pedro Páramo, de Juan Rulfo, uno de los escritores mexicanos más destacados del siglo pasado. 

Nuestros lectores también destacaban el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, autora de obras como Los empeños de una casa o Amor es más laberinto. La religiosa de la Orden de San Jerónimo falleció en Ciudad de México en 1695. Otras de las obras apuntadas por los lectores de Más Leer son Cuauhtémoc (de Salvador Toscano Escobedo), El guadalupismo mexicano (escrita por Francisco de la Maza) y Felipe Ángeles y la revolución de 1913, de Federico Cervantes.  

Octavio Paz es el único Nobel de Literatura (1990) mexicano.

Javier Valdez, uno de los grandes cronistas del narco, fue asesinado en mayo.

La primera novela de Juan Rulfo fue publicada originalmente en 1955. 

Italia

La cuna del Renacimiento, un país que respira arte, una fuente permanente de inspiración por su belleza e historia. Italia, tierra de grandes creaciones, de genios como Leonardo Da Vinci y de destacados autores como Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini, Dario Fo o Gabriele D'Annunzio.  

La Divina Comedia, de Dante Alighieri ha sido una de las obras que han destacados nuestros lectores como representativas de la literatura italiana. Umberto Eco, como es normal hablando de letras e Italia, no podía faltar en esta selección de autores y libros relacionados con el país transalpino.  En el nombre de la rosa, novela que fue publicada por primera vez en 1980, ha sido una de las obras destacadas por nuestros lectores junto a El libro negro de Giovanni Papini.

A Mario Puzo una gran parte le recuerda por El Padrino, pero entre sus obras también está Los Borgia

Andrea Camilleri, el hombre que ha dado vida al comisario Montalbano, es uno de los maestros actuales de la novela negra. 

En Muerte en Florencia, de Maco Vichi, el comisario Bordelli investiga la desaparición del joven Giacomo Pellisari. 

Japón

De Japón es natural -aunque se fue siendo un niño a Gran Bretaña- el nuevo Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, y también es el país del eterno candidato -Murakami- a ganar el galardón de las letras más destacado de todo el mundo. Además de Ishiguro, Japón cuenta con otros dos Nobel de Literatura en las figuras de Yasunari Kawabata (1968) y Kenzaburō Ōe (1994). 

Aunque la Academia Sueca de las Letras le sigue dando la espalda, Murakami ha sido el escritor japonés más destacado por nuestros lectores en esta sección de Libros del Mundo. También han sido referidos autores como Ryonosuke Akutagawa, Okamoto Kido -con Las aventuras de Hanshishi- y Junichiro Tanizaki (El elogio de la sombra)

Natsuo Kirino, pseudónimo que emplea Mariko Hashioka, una de las autoras japonesas más destacadas del panorama actual.

Una de las obras destacadas por nuestros lectores. Los cuentos siniestros es una colección de relatos de Kobo Abe.

La casa de las bellas durmientes, de otro Nobel de Literatura japonés como Yasunari Kawabata

Portugal

Hablar de  Portugal y de libros nos conduce, indiscutiblemente, hacia José Saramago. El autor de obras como El Evangelio según Jesucristo -libro por el que tuvo que abandonar Portugal al considerar el Ministerio de Cultura que la obra atentaba contra la religiosidad portuguesa- o Ensayo sobre la ceguera es uno de los autores más universales del país luso. Y así lo han destacado nuestros lectores en nuestras redes. 

Pero además de Saramago, que fue galardonado a sus 75 años con el Nobel de Literatura, no podemos olvidarnos en este viaje por los libros de Portugal de otros grandes autores como Fernando Pessoa, Antonio Lobo Antunes, José Maria Eça de Queirós o el Cervantes portuguésLuís de Camões.

José Saramago (1922-2010). Ganó el primer Nobel de Literatura para las letras portuguesas en 1998. 

Las lusiadas (Os Lusíadas, en portugués) es un poema épico escrito por Luís de Camões y que fue publicado por primera vez en el año 1572. 

Novela de José Saramago publicada en el año 2002 que nos plantea una cuestión vital como la identidad a través de dos personajes que son prácticamente iguales. 

Argentina

A ritmo de tango recorremos unas letras argentinas que pueden presumir de contar con autores universales como Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Juan Gelman, Roberto Artl o Jorge Luis Borges. Curiosamente, ninguno de estos escritores fueron galardonados con el Nobel de Literatura. Y todavía más llamativo puede resultar, teniendo en cuenta los buenos literatos que ha dado el país de la Pampa y los gauchos, que la Academia Sueca nunca haya premiado con tal distinción a un autor de Argentina. 

Entre los autores destacados por nuestros lectores también se encuentran Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri, Alfonsina Storni, Andrea Stefanoni, Tomás Eloy Martínez o Esther Vilar, de la que señalan sus libros ¿Es inmoral el matrimonio? y El varón domado

Una de las grandes obras del boom de la literatura latinoamericana que fue publicada por primera vez en 1963. 

Alfonsina Storni fue una periodista y escritora argentina que nació en Suiza, país en el que se encontraban sus padres en el año 1892. Se quitó la vida en 1938. 

Andrea Stefanoni (Buenos Aires, 1976) es la autora de La abuela civil española, una novela sobre la historia real de una pareja que emigro a Argentina. 

Francia

Julio Verne, Víctor Hugo, Antoine de Saint-Exupéry, Charles Baudelaire y Alexandre Dumas. ¿Alguien da más? Pues Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Marcel Proust, Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras o Albert Camus. La lista es amplia y de calidad. Y es que, sin lugar a dudas, Francia es uno de los países que más y mejores escritores ha dado a la historia de la literatura. Como dato, el país galo es el que cuenta con más Premios Nobel de Literatura (15 en total, por los 12 de Estados Unidos). 

De El Principito a El extranjero pasando por El conde de Montecristo, El ser y la nada o La vuelta al mundo en 80 días. Y todo ello sin olvidarnos de autores actuales como Michel Houellebecq o el Nobel Patrick Modiano Nuestros lectores han destacado obras como Los miserables de Víctor Hugo, Apaciguar la propia sombra (Jean Monbourquette) o Los 120 días de Sodoma, de Marqués de Sade

El avaro es una comedia en prosa de Molière. Una obra que es todo un clásico del teatro. 

Las flores del mal es una colección de poemas que abarca gran parte de la obra de Charles Baudelaire.

Papá Goriot es una novela escrita en 1834 por Honoré de Balzac

Canadá

Tal vez no haya terminado de ser reconocida como merece mundialmente, pero la literatura canadiense cuenta con grandes autores que han aportado fabulosos textos a la historia de la narrativa universal. Alice Munro es la única autora del país norteamericano que ha sido galardonada con el Nobel de Literatura (2013). Está considerada como una de las maestras del cuento corto contemporáneo. 

Margaret Atwood es otra de las autoras canadienses de prestigio. En numerosas ocasiones ha entrado en las quinielas finales para hacerse con el Nobel de Literatura, pero no ha sido galardonada con tal distinción. Entre los escritores canadienses más destacados por nuestros lectores encontramos a Robertson Davies, al que llegaron a calificar en su día como el "Dickens de Canadá". 

Nacida en Ottawa en 1939, Margaret Atwood ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2008. Su obra El cuento de la criada está de actualidad tras su adaptación a la pequeña pantalla. 

El quinto en discordia en la primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de un Davies que nos presenta la historia de un hombre que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real. 

Aunque tal vez haya pasado a la historia por su faceta de cantautor e icono del folk, Leonard Cohen es uno de los novelistas más destacados con los que ha contado las letras canadienses. 

Alemania

Alemania es el tercer país del mundo que ha conseguido más veces -un total de 10- el Premio Nobel de Literatura. Un dato que dice mucho de la importancia que tiene en la historia la literatura alemana. Thomas Mann fue el primer autor germano en recibir el referido galardón. La novelista y poetisa Herta Müller, la última en conquistarlo en el año 2009. 

La noche de los cuchillos largos (hay más de diez obras de autores diferentes con este título que hace referencia a un acontecimiento que cambió la historia mundial), Recuerdos del futuro (Erick von Daniken), La Escuela de Fráncfort (Rolf Wiggershaus), Los hornos de Hitler (Olga Lengyel) y El lobo estepario (Hermann Hesse) son algunos de los libros, sobre la literatura alemana, destacados como favoritos por nuestros lectores. 


Johann Wolfgang von Goethe es, sin lugar a dudas, uno de los grandes nombres de la literatura alemana. Y Fausto fue una de sus grandes obras. La primera parte de este libro la escribió en 1808 mientras que la segunda la acabó en 1832, el año en el que fallecería a la edad de 82 años. 

Así habló Zaratustra es una de las obras de la literatura alemana más destacada por nuestros lectores. El anticristo es otra de los libros de Nietzsche que ha sido destacado junto a El crepúsculo de los dioses

Todo un Premio Nobel de Literatura, que también recibió el Premio Cervantes. Günter Grass (1927-2015) es otro de los autores germanos que dejaron un legado literario de un valor incalculable. El tambor de hojalata -novela escrita en 1959- es una de sus grandes obras. 

Próximo destino: Brasil

Por: R. Guerrero
Fecha: 06-09-2018