"S

Que fue en Granada el crimen

Se cumplen 83 años del asesinato del gran poeta granadino

        

Se le vio, caminando entre fusiles por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico -sangre en la frente y plomo en las entrañas-... Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!-, ¡en su Granada!...". 

Con estas letras, otro gran poeta como Antonio Machado recordaba el asesinato de Federico García Lorca, del que se cumplen 83 años. 83 años desde que el poeta sin tumba fuera fusilado por su condición sexual. Ochenta años de preguntas que todavía siguen sin resolver. 83 años sin una de las grandes figuras universales de la poesía mundial. Ochenta años de rechazo a un período negro de la historia de España. 

Numerosos son los homenajes en recuerdo del autor granadino que se están organizando en estos días por todo el mundo. 83 años d después de su asesinato, las letras universales del poeta granadino siguen arañando el alma de infinidad de lectores que se acercan a sus sentimientos. 

La aurora nos unió sobre la cama, las bocas puestas sobre el chorro helado de una sangre sin fin que se derrama.

Federico García Lorca
Por: Masleer
Fecha: 18-08-2019