Sexo y filosofía

El significado del amor en una obra de Carlos Fernández Liria

Sexo, amor y filosofía en una propuesta diferente, una lectura alternativa, una obra interesante de Carlos Fernández Liria que cuenta con la edición de Akal. Sexo y filosofía. El significado del amor, un libro que asume "el reto de ser una iniciación a la historia de la filosofía a través del sexo". 

Y en esa iniciación conoceremos los textos, sobre los temas en cuestión, de Sócrates, Plantón, Kant, Aristóteles, Hegel o Pitágoras, no sin antes leer -o escuchar- lo que han dicho otros grandes filósofos como el Tijeritas, Los Chichos, Los Chunguitos, Camarón de la Isla o Joaquín Sabina. Una invitación a pensar qué es el amor cuando estamos haciendo el ídem, pero antes de ello, toca masturbarse, literariamente hablando, claro está. 

El ser humano es una especie de simio enfermo que ha aprendido a masturbarse con las palabras. Se trata de una experiencia nihilista a la que llamamos vida humana

Sexo y filosofía

El autor (en la imagen) busca en todo momento que sus palabras sean entendidas por los lectores. Su idea, como refleja en el prólogo, es que "para iniciarse en los asuntos filosóficos, lo primordial es tomar como punto de partida alguna experiencia importante, alguna encrucijada profunda y difícil que hayamos vivido en nuestras vidas... La filosofía es algo demasiado importante y demasiado difícil para ser encasillado en la cultura general como un catálogo de opiniones contrapuestas".

El amor no suele llevarse bien con la vida de mierda que llevamos. Ni siquiera si ocurre que llevamos una vida magnífica

Sexo y filosofía

Con innumerables referencias literarias y musicales, Carlos Fernández Liria nos invita a razonar sobre cómo gestionar el amor cuando estamos enamorados, sobre nuestros comportamientos en este estado de enamoramiento. En la primera parte del libro haremos el amor, nos acercaremos a la historia amorosa de Romeo y Julieta, descubriremos la experiencia de la libertad, la desnudez, los celos, el amor y el cristianismo, la derrota de Cronos y el amor romántico, el poliamor y otras recetas para seguir viviendo. 

La segunda parte nos mostrará el sexo por debajo de la luna, con los dioses, los astros, la muerte y hasta las moscas como protagonistas junto a la razón, la palabra y la filosofía. Una mezcla interesante que nos indica el camino para follar como estrellas: "Los seres humanos logran ser astros sin el sexo y, por eso mismo, cuando lo practican, pueden permitirse hacerlo como si fuesen estrellas, en lugar de animales". 

El amor es lo contrario de un estercolero psíquico en el que dos neuróticos entrelazan sus síntomas en una simbiosis maniática

Sexo y filosofía

Amor y neurosis es el título de la tercera parte de Sexo y filosofía. Aquí nos encontraremos con el amor neurótico y nihilista, con la paja originaria y el coño de la madre. Amor y poesía dan paso a ese concepto de belleza que da vida a la última parte de una obra que cierra con el epílogo de Santiago Alba Rico: "La reproducción y estabilidad del orden social pasa por el matrimonio; el perfeccionamiento de la humanidad pasa, en cambio, por el amor". 

Hacer el amor...

Un libro sobre el amor podría tratar de cosas muy distintas. Si, en esta ocasión, tuviéramos que elegir una manera rápida de delimitar el tema, podríamos decir que nos proponemos explicitar lo que significa el vocablo amor en la expresión hacer el amor, es decir, cuando las personas tienen sexo lo suficientemente enamoradas para decir que están haciendo eso: el amor. Claro que tampoco está nada claro lo que significa estar enamorado. por ahora no pediremos demasiado: los enamorados son los que estarían dispuestos a decir (un poco en serio) que hacen el amor. Eso no significa que sea un amor serio o un serio estar enamorado, porque, en estos casos, es más bien el concepto de serio el que nos traiciona, pues puede ser de o más polivalente y esconder todo tipo de estratagemas y prejuicios culturales que no vienen al caso. 

Por: J. Berto
Fecha: 20-08-2020