Un tango en recuerdo de Cortázar

En 1979, el joven pintor holandés Pat Andrea contacta con Julio Cortázar para intentar mostrarle los dibujos que había realizado durante su estancia en Argentina después del golpe de estado que dio inicio a la dictadura de Videla.

El escritor argentino, tras ver las obras de Andrea, quedó fascinado y decidieron trabajar conjuntamente en La puñalada-El tango de la vuelta, un libro que Libros del Zorro Rojo reedita con epílogo de Enrique Vila-Matas.

Como se indica desde la editorial, La puñalada-El tango de la vuelta es "una obra hasta ahora prácticamente inaccesible, creada por uno de los más destacados escritores latinoamericanos del siglo XX y uno de los artistas plásticos más representativos del neoexpresionismo".

Los autores:

- Julio Cortázar (Bruselas, 1914 — París, 1984). Vivió los primeros años de su infancia en Bélgica y Suiza. En Argentina cursó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como maestro rural en pueblos de la provincia de Buenos Aires. En 1944 impartió cursos de literatura francesa en la Universidad de Cuyo y en 1951, tras obtener una beca del gobierno francés, se estableció definitivamente en París, donde fraguó una brillante carrera literaria que le valdría el reconocimiento mundial. De su producción narrativa cabe destacar Bestiario (1951), Final de juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas (1962), Todos los fuegos el fuego (1966) y las novelas Los premios (1960), Rayuela (1963) y 62. Modelo para armar (1968).

- Pat Andrea (La Haya, 1942): Asistió a la Real Academia de Bellas Artes de la Haya y en 1967 obtuvo el Premio Jacob Maris de dibujo. Durante la década de los setenta formó parte del grupo ABN junto a Peter Blokhuis y Walter Nobbe. En 1976, tras exponer en París, viajó por Sudamérica; dicha experiencia produjo un cambio fundamental en su trabajo, sus composiciones figurativas adquirieron mayor fuerza y tensión formal, la base clásica de su estilo se enriqueció con deformaciones muy personales y expresivas que imprimieron a su obra una inusual fuerza dramática.

De regreso a Europa se instaló en París, donde conoció a Antonio Seguí. En 1979, el crítico Jean Clair lo invitó a participar junto a David Hockney, Ron B. Kitaj y Antonio López en la exposición que fundaría uno de los movimientos artísticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la Nouvelle Subjectivité. En 1998 fue designado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Su obra, ampliamente expuesta en todo el mundo, integra las colecciones del MoMA de Nueva York, del Centro Pompidou de París, del Museo Gemeente de La Haya, del Museo Stedelijk de Amsterdam y del Museo de Arte Moderno de Lieja. Pat Andrea ha publicado con Libros del Zorro Rojo Las flores del mal (2008), poemario fundamental de Charles Baudelaire.

Por: Natalia Huel
Fecha: 23-09-2014