Marcos Chicot está de estreno con La hermandad (Duomo Ediciones). Coincidiendo con el reciente lanzamiento de su nueva novela, en +Leer queremos recuperar la reseña que realizamos de El asesinato de Pitágoras, un thriller histórico que se convirtió en un auténtico fenómeno de ventas.

Más no se le puede pedir a una novela. Historia, filosofía, cultura, matemáticas, misterio y muchísima acción. Todo concentrado, y de qué forma, en un thriller histórico apasionante. Un relato que ha atrapado pronto a la crítica y que ha permitido el gran descubrimiento de Marcos Chicot, un autor que ha cerrado una narración muy completa en El asesinato de Pitágoras (Duomo Ediciones).

La ambientación de la novela es propia de las grandes escenas cinematográficas. Los personajes tienen una carga tremenda y la acción está repartida en dosis extras. Pitágoras requiere a un investigador egipcio, hijo de un viejo conocido, para que investigue los asesinatos que están ocurriendo en su comunidad.

Akenón es el investigador en cuestión, un personaje que tendrá una relación muy especial con la hija de Pitágoras. Ella, Ariadna, ayudará a Akenón en las investigaciones y mostrará el papel de la mujer en la sociedad de una época que queda perfectamente retratada por Chicot. El acercamiento a la realidad es tal que es difícil distinguir ficción de realidad. Tal vez por esta cuestión el autor decidieses aclarar al final de la obra algunas cuestiones en este sentido.

Magistralmente guionizada, Chicot utiliza el relato para aportar datos históricos y filosóficos. O al revés. Y es que, aunque el lector no sea un enamorado de la novela histórica, aunque no le gusten los temas filosóficos o matemáticos, tendrá que rendirse ante una novela que no se puede dejar de leer por todos los ingredientes que reúne: intrigas, misterios, romances sin resolver, rivalidades y un ambiente intelectual y político muy bien perfilado.

Por: R. G.
Fecha: 11-09-2017