"Yo no podría escribir un ensayo de amor"

José A. Pérez Ledo nos habla con humor y pasión de su novela 'Esto no es una historia de amor'

Esto no es una historia de amor, ni tampoco es una entrevista al uso. Aunque el entrevistado es, entre muchas otras cosas, guionista, no hemos empleado ningún guion. Han sido nuestros lectores los que han puesto en órbita las preguntas para que José A. Pérez Ledo nos hable de una novela -editada por Planeta- que te abrazará con su humor y su positividad. 

- Un vasco escribiendo sobre amor. ¿Es eso posible?
No sólo un vasco, sino un vasco hijo de gallegos. Lo más parecido que yo he vivido a un abrazo es una vez que me tropecé por la calle y una persona me sujetó. Pero bueno, al final el libro es ficción, no es un ensayo. Yo no podría escribir un ensayo de amor, no estoy capacitado. Para una comedia romántica de amor sí me siento capacitado.

-¿Crees en el amor?
Sí que creo en el amor. Quiero decir que lo he sentido empíricamente. Como soy una persona muy científica, creo en el amor del mismo modo que creo en la gravedad porque se me caen las cosas y se me van para abajo y nunca para arriba. Yo me he enamorado, como prácticamente todo el mundo. Y quiero a mi gente, a mis padres, a algunos amigos... Lo he experimentado y, por lo tanto, creo en ello. 
 

-¿Cuánto de televisivo tiene el libro?
No sé muy bien qué es lo televisivo, aunque me dedico a la televisión. De televisivo como estructura televisiva no tiene nada. Puede que sí tenga algo cinematográfico porque una de las referencias que he utilizado para escribir la novela han sido novelas románticas de Hollywood. Lo que sí hay en la novela son rastros de cine, de comedias románticas, sobre todo inglesas, como Cuatro bodas y un funeral o Love Actually. Ese tipo de películas sí que están en la novela.

-¿Guarda el protagonista algo en común contigo?
Por supuesto, pero no lo voy a decir. De momento, el protagonista se dedica a escribir, cosa que yo también he hecho. Al protagonista le da miedo a conducir, cosa que a mí también, porque teme atropellar a la gente, cosa que también me pasa a mí cada vez que cojo un coche. Esos probablemente son los dos rasgos comunes más destacados.

-Dime con amor por qué tengo que leerme la novela.
Porque eres la persona más especial del planeta.

-¿Qué te ha servido de inspiración para escribir esta historia?
No sé qué me ha servido de inspiración... Los referentes son las películas que he dicho y también me gusta mucho cierto tipo de literatura generacional. Por ejemplo, una referencia importante para mí es Nick Hornby, autor por ejemplo de Alta Fidelidad, que es una novela que en algunos aspectos me gusta mucho. Me gusta cómo gestiona el tema generacional, sobre todo cómo cuenta la vida íntima de una generación, sus relaciones, lo que hace un miércoles por la noche una generación, y sólo esa generación. Puede ser una de las referencias, pero qué me ha inspirado... no tengo ni idea.

-¿Me prometes que me voy a divertir leyendo Esto no es una historia de amor?
Te vas a divertir mucho, te vas a reír muchísimo, te lo prometo. Y si no, vente a mí casa y golpéame.
 

-¿Cuándo y cómo escribes? ¿Algún ritual, hora o lugar especial?
Esta novela en concreto se ha escrito por la noche porque por el día estaba haciendo chistes, que es mi trabajo de verdad, para televisión y para la radio. Cuando llegaba el momento en el que entregaba todas mis cosas del día, cerraba el ordenador, silenciaba el teléfono, y le dedicaba un ratito a las historias de Dani y sus amigos, sus amores y sus neurosis. Era como una especie de tabla de salvación para mí alejarme de la política y de la realidad y contar todas las historias pequeñitas de todo este grupo de gente.

"Escribir esta novela ha sido para mí como una especie de tabla de salvación. Me he podido alejar de la política y la realidad contando todas las historias de este grupo de gente"

 

EL AUTOR
José A. Pérez Ledo: De Bilbao de toda la vida, desde que naciese a finales del 79. De Bilbao, de los del centro, aunque de padres gallegos. Intenta hacer reír y tiene tres hijos en televisión: Órbita Laika (La 2), Ciudad K (La 2) y Escépticos (ETB 2). También ha trabajado en El Club de la Comedia y El Hormiguero. Y algunos como Gran Wyoming, Joaquín Reyes o Andreu Buenafuente han podido disfrutar de sus monólogos y guiones. Recibió el Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de humor y entretenimiento (mimesacojea.com) y con Esto no es una historia de amor se estrena en el mundo de los libros. 
Por: MASLEER
Fecha: 31-01-2016