7 libros para leer y sentir la vida
Lectores perfectos, muertes de un poeta y una librería muy especial forman parte de estas recomendaciones para disfrutar del placer de leer la vida
Sentimientos, emociones, deseos y pasiones recorren estos libros para vivir la vida y recordar la muerte. Ensayos ,novelas, cuentos y relatos que nos acompañarán en el maravilloso arte de la lectura.
Las muertes de Federico
Aunque esta obra trata sobre las hipótesis que se han barajado sobre el presidio y la muerte del gran Federico García Lorca, su obra sigue siendo fuente de inspiración, de luz entre las sombras, de vida. Y, como bien apuntaba Pedro Salinas, "lo mataron; pero Federico Salió vivo del crimen y ellos han salido irremisiblemente muertos. Ellos, que quisieron librarse de él, por el crimen, no se librarán jamás de su más terrible venganza, de la perduración de su sonrisa ancha campesina, de la perduración de su poesía". Una obra de Manuel Bernal Romero, editada por Editorial Renacimiento, que nos acercará a esos últimos momentos de la vida del poeta eterno. Como apunta el autor en la presentación, el libro cuenta con dos partes bien diferencias: "Una colección de siete relatos que juegan con la verdad, y una segunda parte donde toman posesión las voces amigas".
El libro de oro de los espejos mágicos
Álvaro Bermejo es el autor de este libro editado por Algaida. "Todo espejo es un libro abierto, igual que este. Un libro en el que se cruzan lo que vemos y lo que tenemos o soñamos. Puertas hacia otras dimensiones, terroríficas inversiones de nosotros mismos, pero también personajes tan sugerentes como Nostradamus o el misterioso doctor Dee: el primer agente 007 en la Inglaterra del XVI", destaca la sinopsis para añadir que "los protagonistas de la literatura del hechizo, los de la ficción científica y el Fantasy tienen una cita contigo dentro de este laberinto de espejo. Además del que atravesó Alicia rumbo al país de las maravillas, podrás asomarte al espejo que atrapó a Harry Potter, o a los que guardan los secretos de El señor de los anillos. No faltan los que presiden los cultos wicca. Ni los que convocan espectros, como el de Bloody Mary".
Elige vivir. Mentoría para la vida
Un libro que presenta un método para profesionalizar la gestión de tu vida basado en el autoconocimiento, los propósitos, la acción y la consolidación del cambio. Una guía que contiene una serie de herramientas que quieren ayudar al lector a encontrar su propósito vital, desbloquear su carrera profesional, alcanzar la libertad financiera, descubrir quién es y qué le ilusiona, así como trabajar en su legado. Elige vivir. Mentoría para la vida. Profesionaliza la gestión de tu vida con el método EPIC es un libro de Carlos Oliveira que cuenta con la edición de Koan. Una obra muy práctica y concisa que propone el itinerario más efectivo de cambio y transformación para el liderazgo interior, para que logremos desarrollar todo nuestro potencial para vivir y disfrutar de la vida que elegimos.
Ficciones americanas
Cuentos, crónicas, canciones y biografías recorren las páginas de este libro que recorre diferentes épocas de América, comenzando con una parodia del viaje de Cristóbal Colón. El paraíso americano, con sus luces y sombras, bajo la escritura del autor chileno Santiago Ellordi en una obra editada por La Huerta Grande dentro de su colección Los Hespérides. Personajes comunes van formando parte de este universo creado por Elordi en unas historias que no necesitan de efectos especiales para tener fuerza narrativa. Ayuda la agilidad de una escritura fina y la espontaneidad de unos personajes que se dejan hacer y mover. "Durante años creí que la identidad americana estaba plenamente representada en los cuentos de Juan Rulfo, con sus pueblos habitados por los muertos. El perfil de las escrituras fundacionales americanas es dispar. Pueden ser las crónicas de la América hispana de José Martí, y el Gran Sertón: Veredas de Guimaraes Rosa, Gabriela Mistral con su inacabado Poema de Chile, y lo real maravilloso de Alejo Carpentier", apunta el prólogo.
El libro de los lectores perfectos
Un libro que trata sobre otros libros y que aborda temas como lo real y lo imaginativo en la literatura, el papel del lector ante la obra, la acomodación del tiempo literario al tiempo real o el cara a cara entre el autor y el lector. El ejercicio de leer y de escribir en El libro de los lectores perfectos (Ediciones El Vuelvepiedras), una obra de Joaquín Iborra Mateo. Un ensayo entretenido del que disfrutarán los amantes de los libros. ¿Existen los lectores perfectos? La literatura y la moral, lo fantástico, lo mágico y lo sobrenatural o el erostimo en los libros están presentes dentro de esta obra que se acerca también a las personas y personajes, los escenarios, el argumento y el placer o dolor que podemos sentir, seamos jóvenes o viejos, a la hora de escribir (o leer) un libro.
La librería y la diosa
Una novela que es un canto al amor por los libros, aunque sean "peligrosos para la salud", como le insistían desde su familia a Paula, la protagonista de La librería y la diosa (Lumen). "Un sábado de otoño –el viento cortaba, ondulante, las esquinas– compré una fuente de cerámica con un motivo de enormes lirios rojos. Sobre el borde, unos puntos irregulares de color azul eléctrico servían de frontera entre el exterior y el lugar en el que el cuenco se volcaba, cóncavo, hacia las flores". Así comienza una novela luminosa sobre la búsqueda de la maternidad y el poder transformador de la literatura. El amor por los libros, el sueño de una librería y un deseo por dar vida forman parte del triángulo que da vida, con la muerte también presente, a esta obra de la argentina Paula Vázquez. Un libro para amantes de los ídem y para quienes quieran conocer un lugar mágico, la librería Lata Peinada.
Blanco
Uno de esos libros que te permite sentir la naturaleza para abrazar la esencia de la vida en una aventura humana que nos muestra el alma humana. Blanco (Desnivel) es una obra escrita por el alpinista, geógrafo, viajero y escritor francés Sylvain Tesson. Un libro inspirador, narrado de forma hermosa, con pequeñas dosis de humor y una gran ambientación de un viaje tanto físico como espiritual. Durante cuatro inviernos, la libertad, el tiempo, la belleza y el olvido se convierten en protagonistas de los cuatro capítulos en los que está dividido el libro. "Había nevado. Lo adivinamos incluso antes de mirar por la ventana. El cielo había desaparecido y el mundo era blanco. Yo había pasado la noche junto a la estufa de leña de una cabaña en la montaña. Mi amigo, el guía Daniel du Lac de Fugères, estaba recostado contra un montón de cuerdas". Así comienza la introducción de una aventura que nos llevará a esquiar, nos pondrá en peligro con las avalanchas y nos acompañará hasta refugios para resguardarnos del intenso frío.