8 libros feministas para el Día de la Mujer

Lecturas que empoderan, por la igualdad, contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer ofrecemos ocho libros feministas que tienen el objetivo de aportar en la lucha por la igualdad, de la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Ocho lecturas para acabar con las diferencias sociales, laborales y económicas que siguen existiendo entre hombres y mujeres. Libros para reivindicar un mundo que no discrimine ni maltrate a las mujeres. 

Autodefensa feminista para todo el mundo

Las mujeres han tomado la decisión de defenderse del machismo, la violencia de género, la discriminación. Y para ello han optado por las clases de autodefensa femenina y otras técnicas y recursos para afrontar las situaciones de violencia a las que se enfrentan en muchas ocasiones. Esta obra de Karin Konkle que cuenta con ilustraciones de Josune Urrutia ofrece información y pautas comprensibles para mejorar la gestión de todos los aspectos de la autodefensa. Como destaca la sinopsis, "el libro no rehuye la toma de postura, sustentada principalmente en que no cabe culpabilizar a las víctimas de la violencia ni tampoco esconder los mecanismos sociales de la violencia de género".

Quemar el miedo

"Nosotras elegimos el arte como resistencia. nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas. Nosotras nos negamos a seguir siendo cómplices de todo tipo de violencia, opresión e injusticia patriarcal; la misma que expondremos ante ti en este libro", un libro que está disponible en todos los países de habla hispana. Un manifiesto —del colectivo feminista LasTesis— redactado por las autoras del himno global El violadores eres tú, "un regalo subversivo para el mundo" y todo un llamado a la revolución. Una obra que analiza los diferentes feminismos y habla sobre la importancia de desmontar el patriarcado. 

Insumisas

Un libro que recoge las vidas y hazañas de mujeres que se tuvieron que vestir de hombre en busca de la igualdad. Mujeres que no aceptaron el machismo y se rebelaron para hacer historia. Mujeres que tuvieron que usar  vestimenta de hombre para escapar de un matrimonio no deseado, librarse de los roles de esposa y madre, monja, criada o prostituta, desarrollar su pasión, perseguir el amor, ejercer su autoridad o conseguir un trabajo. Por las páginas de esta obra caminan Juana de Arco, Mulan, piradas como Mary Read o Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, la reina Cristina de Suecia o creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand. Laura Manzanera es la autora de un libro que cuenta con el prólogo de Cristina Fallarás

Y nosotras, ¿dónde estábamos?

"Vivimos un momento difícil, sobre todo si se ha nacido mujer. Lucrezia se lamenta, se siente penalizada por tener que vivir esta situación. ¿Nunca ha habido una época en la que las mujeres hayan estado mejor? Un iluminador desfile de antepasadas que cuentan a Lucrezia sus vidas parece dar una respuesta reconfortante: la historia ha sido hecha y escrita por hombres. Las mujeres, hasta hace un par de siglos, estaban recluidas en la casa y no tenían manera de que se escuchase su voz. Víctimas de lugares comunes y de prejuicios que aún siguen estando presentes en las relaciones, difíciles, entre ellas y los hombres". Esto es parte de la sinopsis sobre una novela gráfica —obra de Silvia Ziche— divertida y amarga, surreal y lucidísima, sobre el ocultamiento de la mujer en la historia.

Negra

Claudette Colvin fue la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en autobús. Lo hizo nueve meses antes que también lo hiciera Rosa Parks. Fue olvidada por la Historia por ser mujer, adolescente y estar embarazda, pero su caso fue determinante para la eliminación de las leyes de segregación racial americana. Todo un ejemplo de valentía y lucha por los derechos civiles y de las mujeres negras. Una historia que ha sido ilustrada por Émilie Plateau, basándose en la novela de Tania de Montaigne sobre la historia de Colvin. La artista francesa interpela al lector y a su conciencia con un relato fluido acorde con la potencia de las detalladas ilustraciones que ofrece este libro. 

La mujer del retrato

Toda una pionera del feminismo español como Concepción Arenal se convierte en protagonista de un fantástico cómic biográfico obra de Mónica Rodríguez (escritora) y Teresa Novoa, ilustradora y tataranieta de Arenal. Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, apunta en el prólogo de la obra: "En los ochenta, ejerciendo de jueza de vigilancia penitenciaria, descubrí a Concepción Arenal. Me fascinó y mi admiración creció más cuanto más leí de ella. Por eso, cuando Teresa Novoa me comentó que había pensado en escribir un libro gráfico sobre su tatarabuela, la animé entusiastamente a que lo hiciera". Un libro bien documentado y una pieza única por la historia y el grafismo. 

Cartas de las heroínas

Las reivindicaciones, luchas y anhelos de las mujeres de hace dos mil años llegan en una versión ilustrada de Cartas de las heroínas, de Ovidio, que cuenta con ilustración de Ana Santos, adaptación de Fernando Plans y prólogo de la joven poeta Andrea Valbuena. Un libro que forma parte de la campaña Orgullosa de mí lanzada por SM para fomentar la igualdad a través de la lectura. Una apuesta por historias para gente joven donde no hay diferencias entre "cosas de chicos" y "cosas de chicas". Un retrato justo, sincero y empático de mujeres que fueron abandonadas, desesperadas por amor, que aguantaron infidelidades, que llevaban solas sus hogares y sus familias, que eran independientes y que nunca fueron consideradas heroínas. 

Amor, curiosidad, prozac y dudas

"Hace veinticinco años yo pensaba que el progreso existía y que el mundo, por principio, evolucionaba siempre hacía mejor. Hace veinticinco años yo no hubiera podido ni imaginar que este libro que habla de sexismo, abuso sexual, discriminación laboral, cosificación, desigual reparto de las tareas domésticas… seguiría vigente veinticinco años después. Tampoco imaginaba que este libro sería de obligada lectura en universidades". Estas palabras son de Lucía Etxebarría, la autora de un libro que, coincidiendo con los 25 años de su publicación, cuenta con una edición ilustrada conmemorativa para que —en palabras de Lucía—, "las mujeres de la nueva generación pudieran ver cómo nuestra situación no ha mejorado, por mucho que nos digan que sí".

Por: Más Leer
Fecha: 08-03-2021