El autobús perdido, toda una obra maestra de John Steinbeck

Nórdica Libros ha lanzado una edición de la novela del Nobel de Literatura que fue publicada por primera vez en 1945

John Steinbeck (1902-1968) obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1962 y firmó obras como Al este del Edén (1952), De ratones y hombres (1937) o Las uvas de la ira (1939), novela que alcanzó un gran éxito en la época. Tras este libro firmaría, en 1945, El autobús perdido, otra de sus grandes obras que vuelve a estar de actualidad gracias a la edición lanzada por Nórdica Libros. Federico y Antón Corriente han sido los encargados de la traducción. 

Tuvo una visión de sí misma tendida sobre el suelo de una de las habitaciones, estrangulada o apuñalada, y hubo un detalle de la visión que la hizo reír: seguía con las gafas puestas

El autobús perdido

Nos encontramos con un viaje por la vida al interior de las personas. Un autobús transita por carreras secundarias al finalizar la Segunda Guerra Mundial con unos viajeros que son radiografiados a la perfección por Steinbeck. Un viaje en busca de esa felicidad que nunca llega. Frustraciones y deseos compartidos entre unos viajeros que tratan de encontrarse tras naufragar en el deseo de alcanzar el sueño americano. 

Con una exquisita ambientación, con una sobresaliente descripción de los personajes, El autobús perdido retrata a la sociedad norteamericana de la época, muy alejada de la actual. Las ambiciones, las prioridades y las pesadillas de la gente también forman parte del equipaje de una novela que explora la condición humana con una cautivadora prosa poética. 

Así comienza: El autobús perdido

A sesenta y siete kilómetros al sur de San Ysidro, yendo por una gran carrera que va de norte a sur en California, se llega a un cruce de caminos que desde hace unos ochenta años recibe el nombre de Rebel Corners. De aquí sale hacia el oeste y en ángulo recto una carrera rural que, pasados setenta y ocho kilómetros, enlaza con otra carretera de norte a sur que va desde San Francisco a Los Ángeles y, por supuesto, a Hollywood. Todo aquel que quiera ir desde el valle del interior hacia la costa en esta parte del estado tiene que tomar la carretera que arranca de Rebel Corners, va serpenteando entre montes y algo de desierto y atraviesa tierras de labranza y montañas hasta que, por fin, alcanza la carretera costera, justo en plena ciudad de San Juan de la Cruz. 

Por: J. Berto
Fecha: 09-03-2021