La vuelta a España en 80 días

Fran Zabaleta recorre en una furgoneta el país para conocer más sobre la historia, la geografía y la cultura de esos rincones que a veces quedan en el olvido

Intentaré ser lo máximo objetivo posible, pero no creo que lo consiga. El libro que viene a continuación recoge uno de mis viajes soñados. El carretera y manta con una furgoneta como medio de transporte y vivienda. Una aventura por España durante 80 días, el tiempo que estuvo Fran Zabaleta asomándose a esas otras historias almas que son olvidadas por los libros de historia o geografía. Historias de la gente contadas por un hombre que nos enseña el camino a todos los que alguna vez hemos imaginado con la bendita locura de viajar y contar. 

Viaje al interior es el título de un libro que nació -como confiesa Zabaleta en el prólogo- de otro libro, de Viajes con Charley, de John Steinbeck. El Premio Nobel de Literatura en 1962 narra en su obra un viaje por Estados Unidos en una camioneta adaptada también como vivienda. "La perspectiva de recorrer Estados Unidos de punta a punta con la mirada de alguien tan interesante como Steinbeck como guía se me antojó muy apetecible", confiesa Fran. 

Ese libro fue el causante de su aventura, de su viaje al interior de España, a ese "inmenso agujero negro horadado de aquí y allá por las luces de alguna ciudad". Un viaje para conocer España, para entenderlo, para escucharlo, para olerlo, para sentirlo... A veces nos empeñamos en conocer el otro lado del mundo cuando ni tan siquiera hemos contemplado la belleza de lo que nos podemos encontrar al otro lado de la esquina. 

Me he pasado la vida con la nariz metida entre libros y he leído mucho sobre España, pero nunca había medido la distancia entre la teoría y la práctica, entre lo leído y lo vivido

Fran Zabaleta

En solitario, por carreteras secundarias, atravesando aldeas y pueblos fantasmas, Zabaleta va retratando ese país olvidado. De la búsqueda de Tartessos al paraíso de los últimos jipis; del señorío independiente a las entrañas de Castilla sin olvidarnos de los paraísos perdidos de Extremadura. 

Con una mirada tranquila, con la única intención de contar lo que vive. De manera directa y amena, con un estilo cercano, reflexivo y sin complicaciones. Se queda con la esencia en ese fresco donde se mezclan paisajes y sentimientos, personajes tan reales como la vida misma y momentos históricos. Altamente recomendable, con cantidad de anécdotas, Viaje al interior es un título que no podía faltar en nuestro especial sobre libros de viajes.  

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 05-02-2019