"Estoy seguro de que habrá un libro sobre la paz en Siria"

José María 'Chema' Vera Villacián (Madrid,14 de junio de 1965) es presidente de Oxfam Intermón desde 2012. Aunque reconoce que "tardará tiempo", confía en que la paz llegará a Siria, así como que entre los personajes históricos escribiría de Jesucristo. De la lectura, dice, que es uno de los más accesibles y gratos placeres de la vida

-  Lleva cinco años al frente de Oxfam Intermón. ¿Qué libro o título de libro podría resumir este tiempo? 

La Idea de la Justicia, de Amartya Sen.

- Por cierto, si tuviera que escribir un libro contando su experiencia, ¿cómo lo llamaría? 

El título podría ser Defendiendo derechos y diversidades en el mundo de los Trumps.

- Imagino que durante su trayectoria habrá conocido muchas historias y muchas personas merecedoras de protagonizar una novela…

Sí, la mayoría mujeres mayores. Es curioso, porque cuando vuelvo de algún país en el que trabajamos siempre cuento la historia de una mujer mayor con la que he conversado. También en nuestro equipo de voluntariado, sobre todo en tiendas, hay muchas y muy comprometidas activistas mayores.

En Guatemala luchan por la tierra, en Colombia para que “saquen su cuerpo de la guerra”, en Marruecos por sus derechos laborales, en Lago Chad por la vida de sus hijos, en Honduras las matan... Una a una tienen historias desgarradoras al tiempo que apasionantes, de lucha y perseverancia, de violencia y encuentro.

- Sobre Siria hay muchos libros, ¿alguna vez podrá hacerse alguno con final feliz? 

Ya hay libros felices -la felicidad es algo relativo y subjetivo-, escritos por muchos refugiados que han empezado una nueva vida en Turquía o Alemania, o que logran vivir y luchar en los campos de Jordania o Líbano

Y sí, estoy seguro de que habrá un libro sobre la paz en Siria, es indispensable para la población y es necesario para la llamada comunidad internacional. Dicho esto, tardará tiempo, y aunque llegue, el período de reconstrucción será largo y peligroso según cómo quede el poder.

- En el continente africano, parece que la realidad, pese a lo que se les vende, motivo por el que se juegan la vida en el mar, acaba haciendo bueno aquello de que ‘la vida es sueño y los sueños…’. 

Muchos africanos son conscientes de que en Europa les espera una vida dura, tienen conocidos aquí y las redes funcionan. Más allá de situaciones de conflicto que fuerzan a huir por la violencia, o del cambio climático que arrasa hoy con los medios de vida de millones de personas, el ser humano lleva toda su historia desplazándose en busca de una vida mejor, de oportunidades, de otras culturas. ¿Por qué dejaría de hacerlo ahora? Seguirá.

 - Miremos ahora a América. ¿Quién sería el lobo feroz del cuento? ¿Y Cenicienta? 

El lobo feroz podría serlo cualquier gobernante, y son muchos, que hacen uso de la represión y del cierre de espacios a la sociedad civil, sobre todo si son grupos vulnerables; sobre todo si son mujeres críticas con lo que ocurre, con la captura de poder por parte de unos pocos, hombres.

Cenicientas son las mujeres defensoras de los derechos humanos, de pueblos indígenas a su territorio y al agua, mujeres que luchan contra la violencia machista. Lo que pasa es que aquí no hay príncipes ni zapatos, aquí sacan adelante su carroza y su vestido a pelo, con el único apoyo de organizaciones internacionales.

 - Donald Trump daría para escribir muchos libros, tanto de política como de terror… 

Lo haría de la política del terror.

- Por cierto, ¿sobre qué personaje histórico escribiría? 

Sobre Jesucristo. En su figura se combinan mi experiencia vital, su vocación comunitaria y liberadora y una mirada política al mundo que combina como nadie la justicia y la misericordia. Aunque, a poco que se descuide acabaré escribiendo del Papa Francisco.

-  ¿Vive el mundo desarrollado creyendo que el mundo es un cuento? 

Vivimos en una ficción. Cada vez que paseamos por un campo verde de Castilla o de Andalucía, contemplamos la ribera de un río o la nieve en una montaña, pensamos que seguirán ahí. Ingenuos. Será un desierto, que avanza como en el Sahel. Cada vez que quemamos un litro de petróleo o un kilo de carbón, estamos construyendo la ficción del mundo que vemos hoy. Y que se acaba.

-  ¿El último libro que ha leído? 

El Libro Negro ,de Orhan Pamuk. Muy bueno, aunque me gustó más Nieve.

- Suele decirse que si la gente leyese más se solucionarían muchos de los problemas del mundo…

En general, estoy de acuerdo, pero hubo y hay dictadores y asesinos que eran buenos lectores. Importa qué se lee e importa sobre todo qué infancia se tuvo, qué se leyó en ella.

- ¿Prosa o verso? 

Prosa.

- La última se la dejo a usted, para que diga lo que quiera…

Un tópico: Leer es uno de los mayores, más accesibles y gratos placeres de la vida.

 

Hubo y hay dictadores y asesinos que eran buenos lectores. Importa qué se lee e importa sobre todo qué infancia se tuvo, qué se leyó en ella.

Chema Vera

¿Quieres comprar productos de Oxfam Intermón?


EN CORTO 

1) ¿Un libro de la infancia que le marcó? 

Todos los Astérix, aunque La Cizaña el que más. De gran actualidad.

2) ¿Su libro favorito? 

El Señor de los Anillos. 

3) ¿Y un autor? Sandor Marai.

3) ¿Un libro por escribir? El del diálogo, siempre y hoy más que nunca. 

Escribiría sobre Jesucristo. En su figura se combinan mi experiencia vital, su vocación comunitaria y liberadora y una mirada política al mundo que combina como nadie la justicia y la misericordia. Aunque, a poco que se descuide acabaré escribiendo del Papa Francisco.

Chema Vera
Por: C.A.C.
Fecha: 02-10-2017