De Galicia a La Habana

Xavier Alcalá viaja por la memoria para dibujar un relato nostálgico sobre el alma y la esencia de Cuba

Entre la crónica, el relato y la novela viajamos a Cuba con Habana Flash (Nowtilus), un libro con alma gallega y nostalgia cubana. Xavier Alcalá es el autor de este retrato sencillo y sentido de un país que se empeña a permanecer inamovible ante el paso del tiempo. Una obra que nació del viaje realizado por el escritor de Miguelturra (Ciudad Real) en busca de sus raíces, siguiendo la huella de su abuelo Remigio. Y allí, en esa Cuba que tanto guarda en su memoria de Galicia y España, Alcalá se abrazó con el pasado para radiografiar la vida con sabor y color de La Habana. 

Pero, si los rusos apoyaban a Fidel..., cuidado con el tipo, chavales. Y lo apoyaban. Ahí estaban los misiles y la tercera guerra mundial, de la que hablamos en el recreo y hasta en clase..."

'Habana flash'

Como bien apunta Marcelino Fernández Mallo en el prefacio del libro, "Habana Flash es una crónica realizada por un animal narrador que ejerce, ante todo, de cronista de la realidad, una realidad que en este caso podría ser convulsa pero tan solo es expectante, pasivamente expectante. Se trata de la realidad cubana transcrita por el testimonio de Xavier Alcalá en su viaje necesario y descrita por los testigos que en el trayecto él se va encontrando". 

España decae, Galicia muere. Nosotros pertenecemos a la última generación que formó familia en el País de los Emigrantes"

'Habana flash'

Aunque fue escrita casi una década, el relato sigue conservando la viveza de lo contado por un autor que logra dibujar ese reloj parado que marca la historia de la sociedad cubana. Sin olvidar el yugo del peso de la Revolución y la ausencia de libertad, Habana Flash es una mirada interior al corazón de la gente, de los cubanos y de esos emigrantes que llegaron hace décadas a aquella isla a la que el socialismo castrista impide ser paraíso. 

Costumbres, cultura,  gastronomía, luces y sueños caminan entre las sombras y la dura realidad en un libro de contrastes que se lee de manera ágil. Una crónica del tiempo, un viaje por la memoria, que transmitirá esas ganas de contar y contar del autor. Un relato que nos acercará a aquellos que se fueron para jamás volver. 

Por: J. Berto
Fecha: 19-04-2018