El brindis de Margarita, una novela de Ana Alcolea sobre el paso de la vida

La Premio de las Letras Aragonesas 2020 repasa la historia de España de los últimos 50 años con una tragicomedia tan nostálgica como profunda y sensible

Ese momento en el que toca vaciar la casa de los padres. Un buen día nos damos cuenta de que ya no están con nosotros y llega la hora de decir adiós a todos esos objetos que guardaban tantos recuerdos. Y entonces nos encontramos con un libro que nos lleva a aquellas lecturas de nuestra infancia o descubrimos en algún cajón aquella fotografía de cuando todos éramos felices. 

Ese momento de deconstruir lo construido emocionalmente durante tantos años es el motor de El brindis de Margarita (Harper Collins), una novela de Ana Alcolea. La escritora, que recientemente ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas 2020, firma una novela nostálgica, profunda, en la que no faltan ni la sensibilidad ni las pinceladas de humor negro. Una historia que nos hará reflexionar sobre aquello que fuimos, sobre nuestros comportamientos en el pasado. 

Es imposible resistirse a a la luminosa escritura de Ana Alcolea, teñida de sensibilidad y de humor.

Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco

Una reflexión sobre el paso del tiempo

Margarita es la protagonista y narradora de la historia. El mismo día de la exhumación del cádaver de Franco regresa a Zaragoza, su ciudad natal, para enfrentarse al pasado. Su padre fue el último en morir en un hogar familia en el que también habían vivido su madre y abuela, fallecidas con anterioridad. 

En ese regreso a los orígenes, Margarita –una escritora de éxito- se reencuentra con sus amigas de la infancia, con aquellos años del final del franquismo e inicio de la Transición. Alcolea ofrece una mirada humanista que da valor a la educación y a la amistad, cuestionando a su vez lo que hemos cambiado con el paso, tanto personal como social, que dimos a la edad adulta. 

Los lectores que ya peinamos algunas canas, que fuimos niños en aquellos años, conectaremos rápidamente con la historia. Nos identificaremos con muchas de las situaciones por las que pasa Margarita cuando los olores y los objetos de la casa le devuelven al pasado. Y en esa vuelta al ayer reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre la relación con su madre, sobre la familia. 

Un repaso a los cambios existenciales, a la evolución social y política. Una novela de luces y silencios donde el papel de la mujer tiene un lugar importante. Vaciando cajones va compartiendo la memoria colectiva con el presente. Un brindis por el pasado, por lo que hemos avanzado y por seguir vivos.  


Por: Manuel Muñoz
Fecha: 09-11-2020