El legado de Juan Carlos I, de Tom Burns Marañón, un ensayo para acercarse a la controvertida figura del rey emérito

Una obra editada por Almuzara que viaja por los entresijos de un periodo histórico de máxima actualidad

El legado de Juan Carlos I es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un ensayo político de Tom Burns Marañón, quien viaja por los entresijos de un periodo histórico para desentrañar, en sus justos términos, el papel que jugó la controvertida figura de Juan Carlos I en el cambio de régimen.

Testigo directo e imparcial del paso de la dictadura a la democracia, el autor disecciona en este volumen cómo se llevó a cabo la transición política de un régimen a otro. Un cambio, a juicio del autor “ejemplar, propiciado por el liderazgo del Rey emérito que sumió al país en una aparente paradoja que consistió en lo que los politólogos de la época calificaron como la “continuidad sin continuismo”.

Un recorrido que, a primera vista, está sembrado de ironía, según comenta este ensayista que argumenta que “si para establecer la democracia en España fue necesario, el 14 de abril de 1931, echar a un rey y proclamar la República, a la muerte de Franco los españoles tuvieron que confiar en la conducta del nieto de aquel rey desterrado para recuperar las libertades y los derechos políticos que el Régimen franquista les negaba. Pero eso, y no otra cosa, fue la Transición de la Dictadura a la Democracia que pilotó Juan Carlos”.

Apoyado en los testimonios de los principales actores de la Transición, este ensayista narra como el entonces Príncipe, sucesor de Franco y heredero de Don Juan, principal adversario del dictador, recibió la encomienda de hacer de España un país libre que superara el enfrentamiento de las dos Españas.

Posteriores hechos, considerados inmorales y condenables, ensombrecieron el reinado, comenta en el libro Burns Marañón, para quien la Transición “constituye un paradigma en los anales de la democratización de una dictadura, porque la Corona supo garantizar el recto, rápido y radical cambio político que demandaba la sociedad”. Juan Carlos I se marchó de España habiendo legado a su heredero Felipe VI una monarquía constitucional y parlamentaria.

Sobre el autor: 

Tom Burns Marañón (Londres, 1948). Licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Oxford y se dedica al periodismo desde la década de 1970. Fue enviado a Madrid como corresponsal de la agencia Reuters en 1974 y ha sido corresponsal de medios como The Financial Times, The Washington Post y Newsweek. Es consejero de Eurocofin y es columnista de Expansión. Participa en numerosos foros de análisis político y financiero y ha sido patrono de diversas fundaciones, entre ellas la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. En 2001 la reina Isabel II le nombró oficial de la Orden del Imperio Británico en el palacio de Buckingham y en 2014 recibió el XXV premio de periodismo de la Fundación Institucional Española (FIES) de manos de Felipe VI en el de la Zarzuela. Ha publicado los siguientes ensayos: Conversaciones sobre el Rey, Conversaciones sobre el socialismo, Conversaciones sobre la derecha, Hispanomanía, Juan Carlos I, La monarquía necesaria, De la fruta madura a la manzana podrida, Entre el ruido y la furia Historia mínima del Reino Unido.

Por: Más Leer
Fecha: 19-11-2025