En el descuento, una crónica callejera de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas

La cárcel, el mundo de la prostitución y las nuevas drogas están muy presentes en esta novela negra

El lenguaje de la calle se nota y se siente en En el descuento (Al revés), una novela escrita a cuatro manos por Jordi Ledesma y José Ángel Mañas, el autor del mítico Historias del Kronen. En una historia cargada de acción, el Chúster es el protagonista. Ha salido de Alcalá Meco tras haberse comido cuatro años por no delatar al Francis, que le espera en la puerta de prisión para encomendarle una nueva misión. 

Así, durante 48 horas frenéticas, nos acercaremos a las aventuras y desventuras de este delincuente que vive un fin de semana de lo más salvaje en su reencuentro con la sociedad tras su estancia en la cárcel. Lejos de redimirse, el Chúster vuelve a recorrer el camino de la perdición en una historia ambientada entre Madrid y Barcelona, con parada en un pueblo próximo a Zaragoza. 

Con dos burdeles como escenarios casi principales, la narración está llena de detalles y bien contextualizada. En el descuento cuenta con una notable documentación y ese lenguaje necesario para una novela negra de estas características.

Entre la acción se esconden grandes historias personales de unos personajes muy peculiares. El mundo de la prostitución y del nuevo tráfico de sustancias queda retratado a la perfección en este noir callejero. Una crónica social con atmosfera carcelaria y guiños futbolísticos. 

Así comienza...

Era muy callado, bastante esquivo. Habrá quien diga que hasta huraño. Pero buena gente, la verdad. Aquí nunca fue de listo ni de nada. Siempre a lo suyo, y aunque nadie sabía bien por qué, los puretas lo respetaban. De modo que así empezó todo, al pasar esa puerta, el fin de semana en el que el Chúster obtuvo su primer permiso, al cabo de cuatro años de haberse comido el marrón por no delatar a Francisco. 

Cuando volvió, era una puta leyenda. 

No puedo decir que a ninguno de nosotros le extrañase que, conforme salía, hubiese un taxi esperando en la calzada con las luces de emergencia puestas, a un lado de la rotonda justo delante del centro penitenciario: era un Toyota híbrido de última generación. 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 11-04-2022