Especial MASLEER: Libros infantiles

Los mejores amigos, de Jostein Gaarder: ¿Se pueden leer los amigos? Pues claro que sí. el escritor noruego -todo un referente en libros para el público infantil y juvenil- es el autor de una historia de amistad que está perfectamente ilustrada por Akin Düzakin y editada por Siruela. La magia de la amistad es representada por un niño y su oso de peluche. Ellos tienen su universo especial, ese que suele crear el escritor noruego para hacer reflexionar a los más pequeños sobre los valores y las personas.

El caballero impetuoso, de Gilles Bachelet: Siempre hay cosas que hacer antes de la batalla. Y es que, como dice la moraleja de este libro, "en la vida hay un montón de cosas que se pueden dejar tranquilamente para mañana... pero nunca un beso grande y baboso". Gran lección del caballero impetuoso del país de los caracoles que protagoniza este libro de Bachelet, autor de unas maravillosas ilustraciones que animan a perderse con ellas y un texto de lo más original sobre cómo aplazar las cosas.

El niño que dibujaba sirenas, de Javier Sobrino y Carole Hénaff: Un clásico de la literatura, como ese viaje de Ulises a Ítaca que retrató Homero para la historia de la humanidad, dibujado con ilusión, la un niño que vive dibujando, en compañía de su padre y sus abuelos, junto al Puerto de Ítaca. Ese niño es Ulises, protagonista de este libro que ha sido editado por La Fragatina. Un niño que nunca conoció a su madre y que entristeció tras el naufragio del barco de su padre. Pero un niño que recuperará la sonrisa en un final de lo más emotivo.

El cangrejo que jugó con el mar, de Rudyard Kipling: Con las letras soñamos y viajamos. En esta ocasión, a la época de los Verdaderos Comienzos, a esos días en los que el Más Viejo de los Magos estaba terminando de hacer la Tierra y el Mar. Y una vez que terminó... ¡llegó la hora de la diversión para los animales! Y el elefante, el castor, la vaca y la tortuga se pusieron a jugar. Y también Pau Amma, El cangrejo que jugó con el mar. Y jugó el cangrejo para protagonizar esta maravillosa fábula de Rudyard Kipling, el autor que también dio vida a El libro de la selva.

Moletown. La ciudad de los topos, de Torben Kuhlmann: "La historia de Moletown, la ciudad de los topos, empezó hace muchos años. Un día, un topo llegó bajo una pradera. Pero allí no estuvo solo mucho tiempo. Y con el paso de los años, la vida subterránea fue cambiando". Así comienza este libro editado por Editorial Juventud en el que Torben Kuhlmann dibuja la vida y evolución de aquella verde pradera que tanto cambia con el paso de los años y las generaciones.

¡Vuela!, de Paula Carballeira y Laura von Husen: Preciosa es la historia que cuenta este libro editado por La Fragatina para lectores a partir de 4 años. Un relato sobre la libertad, sobre el aprendizaje, sobre la amistad, sobre la vida... "Sentiré, sentiremos la lluvia, el viento, todas aquellas cosas que no se sienten debajo de un techo". Este es uno de los extractos de un cuento protagonizado por una oveja que le enseña a un canario el sentido de la libertad.

Escarlatina, la cocinera cadáver, de Ledicia Costas: Román, un niño al que le gusta mucho cocinar y al que le encantaría ser chef cuando sea mayor, comparte protagonismo en esta historia con Escarlatina, una cocinera que murió hace 150 años, pero que ahora puede volver al mundo de los vivos si consigue hacer, con la ayuda de Román, un plato que guste tanto a muertos como vivos. Además de disfrutar con la historia, también aprenderemos a cocinar, ya que este libro -editado por Anaya y con ilustraciones de Víctor Rivas- incluye varias recetas para hacer junto a los pequeños de la casa.

Por: MASLEER
Fecha: 29-12-2015