'Papel y Tinta', el gran estreno literario de María Reig

Periodismo, libertad e igualdad son algunos de los temas que protagonizan una novela ambientada en la España de principios del siglo pasado

Un viaje por la España de principios del siglo pasado de la mano de Elisa Montero. Con el Madrid del periodo de entreguerras como protagonista, María Reig firma un gran estreno en su opera prima, una novela histórica que cuenta con la proclamación de la II República como telón de fondo mientras los personajes transitan por un fresco donde el amor imposible juega con la pasión por contar. 

Pero la novela va mucho mas allá del romanticismo. Nos encontramos con el relato, bien narrado, de una época en la que la mujer estaba muy limitada socialmente por el simple hecho de serlo. La protagonista pertenece a una familia humilde, pero a temprana edad se marcha a vivir a un palacio madrileño junto a su madrina, una mujer fría que educa a Elisa con una ausencia total de sentimientos. La joven descubre un secreto en los solanos del palacete que marcará la historia de Papel y Tinta

El papel de la mujer en esas décadas iniciales del siglo pasado es uno de los temas principales de una novela en la que Reig, a pesar de estrenarse en la faceta literaria, no se arruga y afronta con valentía y talento narrativo una historia que atrapará al lector. La protagonista se acerca a las nuevas ideas feministas, pero también se encuentra frente a esa sociedad en la que la mujer no abandona el papel de ama de casa. Pero ella se empeña en luchar por su libertad y por su verdadera pasión. 

Pareces una burda cupletista. ¿Cómo has podido hacer algo así? ¿Sabes quién lleva el pelo así? ¡Las busconas y las rameras de los lupanares!

De 'Papel y Tinta'

Y es ahí donde aparece el periodismo, otro de los platos fuertes de la novela. La pasión por contar, por ser notario de la actualidad de una época, llevan a Elisa a desafiar a las normas establecidas en la sociedad de la época. "Al cumplir diecisiete años, pedí que me dejaran escribir en el periódico de don Ernesto, pero ¿sabe cuál fue la respuesta? ¿Que una muchacha como yo no podía ser redactora". ¿Conseguirá Elisa cumplir su sueño? ¿Cuál será el secreto que descubrió en los bajos fondos del palacio en el que vivía? ¿Hasta dónde llegó su lucha por la igualdad? Papel y Tinta


La otra historia de 'Papel y Tinta'

Al margen de la novela, Papel y Tinta tiene una historia detrás muy especial. La joven autora, tras finalizar la escritura de su libro, decidió optar -como hacen actualmente muchos escritores- por la vía de la autoedición. Para lanzar su novela puso en marcha una campaña de financiación con el fin de conseguir los 2.000 euros que necesitaba para publicar su libro. Al final, un total de 125 mecenas se unieron a la causa. Pero la obra también llamó la atención de Suma de Letras, que apostó por su publicación y ofreció la posibilidad de recuperar el dinero a los mecenas que habían decidido respaldar la obra de María Reig. A pesar de esta propuesta, nadie quiso recuperar lo invertido y todo el mundo prefirió que el dinero fuera dedicado al lanzamiento de esta apasionante historia ambientada en el Madrid anterior a la Segunda República. Para celebrar el éxito del crowdfunding, la autora organizó un evento para agradecer el cariño recibido por mecenas y amigos. 


Así comienza...

"Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconde detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió. 

Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad. Pero no quisiera adelantarme. Al cerrar los ojos no puedo más que viajar en silencio, sin molestar a nadie, a donde mi mente me dice que comenzó todo, aunque sea una cuerda mentira. A esos ápices de consciencia que, como si de un tesoro se tratara, aparecen tímidos en los recovecos de un pensamiento aún demasiado pueril e inexperto como para discernir cuál de todos fue el primero". 

Por: María Vila
Fecha: 07-02-2019