Un 'Autogol' para conocer Colombia

Una radiografía cultural, social y futbolística de un país de contrastes

Una novela sobre fútbol que retrata con rigor la idiosincracia de un país. Autogol (La Navaja Suiza), un trabajo literario de Champions que parte de un gol en propia puerta durante un Mundial que acabó conmocionando a todo el planeta por su trágico desenlace. 

Corría el año 1994. Colombia y Estados Unidos disputaban un partido de la Copa del Mundo cuando el defensor cafetalero Andrés Escobar tuvo la mala suerte de llevar el balón al fondo de su portería. Días después sería asesinado por este hecho. 

Aquel gol -que se puede ver en el vídeo que acompaña esta publicación- dejó sin voz a Pepe Calderón Tovar, comentarista deportivo que narraba dicho encuentro y protagonista de ficción de Autogol

Mi cabeza traducía las cosas al único idioma que entendía: el de mi plan de hacer justicia. Y donde Escobar decía 'hasta pronto porque la vida no termina aquí' yo leía 'adiós porque este viernes van a matarme'

'Autogol'

Aquel fatídico gol es el vehículo para el viaje que propone el libro por una geografía colombiana marcada por la sangre y el tráfico de drogas. Bien documentada, con una trama muy cuidada, el autor Ricardo Silva Romero radiografía social, cultural y futbolísticamente un país de contrastes. 

Regateando con gusto los límites entre la realidad y la ficción, Autogol, obra presente en nuestro especial sobre libros deportivos, es de lo más recomendable, pero no sólo para amantes del fútbol. 

Por: María Vila
Fecha: 07-05-2018