Un hipster en la España vacía

Un irónico viaje al mundo rural de la mano de Daniel Gascón

Un libro de lo más apetecible para contrarrestar los tiempos difíciles que vivimos por culpa de la pandemia. Un hipster en la España vacía (Literatura Random House), un irónico viaje al mundo rural de la mano de Daniel Gascón (Zaragoza, 1981). 

Enrique Notivol es el protagonista de la historia. Un joven universitario que un día decide marcharse a un pueblo de Teruel, La Cañada para ser más exactos. Cansado de la ajetreada vida en la ciudad y tras un amor que no salió muy bien, aparca en casa de una tía. Y, a partir de ahí, una serie de situaciones de lo más hilarantes que nos dejarán bastantes sonrisas. 

Qué emocionante es ser alcalde de un pueblo pequeño. En unas pocas casas, unas pocas familias, se reproducen los grandes problemas de nuestro tiempo. Un pueblo es un microcosmos

Un hipster en la España vacía

Lo que empieza siendo un diario va tomando forma de novela muy peculiar. Una sátira en la que aparece hasta Greta Thunberg, que es secuestrada durante la Cumbre del Clima, y en la que el protagonista acaba convirtiéndose en alcalde del pueblo. Una exhumación, la polémica grabación sobre la Guardia Civil, el robo de una imagen de la ermita, el yoga en el corral y La España vacía de Sergio del Molino forman parte de este microcosmos creado por Gascón

Así comienza...

Qué bonito es despertar aquí. Un poco antes de las seis se oye el canto del gallo. No mucho más tarde llegan los primeros sonidos del pueblo que amanece: Tomás con la mula mecánica, Javier con la mula mecánica, Rogelio con el tractor, Paco con la mula mecánica. 

Me quedo unos minutos leyendo La España vacía en la cama. Luego, cuando suenan las campanas de la iglesia, salgo preparado, con una energía que no tenía en mucho tiempo. La sensación de estar haciendo algo importante de verdad, de encontrarme en armonía con la naturaleza, pero también conmigo mismo. 

¿Será la sensación del propósito? ¿Saber que estoy aquí, lejos de la frivolidad y la velocidad vacua de la vida moderna, implicado en un proyecto realmente transformador, una iniciativa generosa y transversal?

Le pedí a mi tía que tomáramos leche de oveja. Ella dice que no, parece que la toma en tetra brik porque hace unos años tuvo brucelosis. Pero a primera hora va al corral, ordeña a la oveja y cuando bajo a la cocina tengo la leche hervida (tres veces). Es maravillosa la gente sencilla. 

Por: María Vila
Fecha: 30-06-2020