Filosofía y fútbol

Grandes reflexiones de Simon Critchley en un libro para amantes, y no, del balón

Hablas, sientes, sueñas y piensas en fútbol. En qué pensamos cuando pensamos en fútbol (Sexto Piso). Este ensayo de Simon Critchley tiene la respuesta. Filosofía y fútbol caminan de la mano hacia el gol. Con pasión, pero sin perder de vista un análisis riguroso y profundo. Un libro que ya forma parte de nuestro especial sobre libros deportivos

Entre las grandes afirmaciones que realiza el autor nos encontramos con "el fútbol es la sublimación de la guerra civil. Y el fútbol es la continuación pacífica, y regida por leyes, de unos conflictos que habían encontrado su expresión en la violencia de tiempos anteriores y menos civilizados". 

De lo más interesantes son las reflexiones que realiza a lo largo del libro un Critchley que confiesa ser un auténtico apasionado del Liverpool. 

Los jugadores deben extraviarse en el juego, en vez de jugarlo en el interior de su cabeza

'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol'

Filosofía práctica aplicada a la cancha. Con ejemplos de gente del balón y también de las letras. Si eres hincha sabrás que "vives por esa historia de momentos, vives con ella y a través de ella. Para ser un hincha hay que crear y poseer una historia de se tipo o, mejor incluso, hay que corearla y ser capaz de compartirla con los demás, de relatarla, además de la posibilidad de generar nuevos momentos". 

Aunque al inicio pueda costar meternos en el partido, según van pasando los minutos nos iremos encontrando mucho más cómodos con la lectura e iremos interpretando sin grandes problemas los interesantes comentarios de un autor que coloca al fútbol en ese lugar de mero entretenimiento en el que siempre debería estar. 

El fútbol es filosofía, poesía y música. Y el fútbol es "el lugar donde el drama de la identidad nacional y la no identidad se representa de manera trascendental sobre una historia de guerra y de violencia". Ese sentido de pertenencia y la influencia en la sociedad son también asuntos abordados en un libro con muchas frases para colocar en el videomarcador. 

Zidane, Orfeo y Eurídice 

"Zidane es un retrato en un doble sentido. Por un lado, nos transmite una visión sobre la manera en que las imágenes mercantilizadas se han adueñado de la realidad en este siglo por el que nos arrastramos lentamente. Por otro, el retrato es fiel a Zidane de un modo que va más allá del contenido sensible de la imagen.Hay ahí un indicio, el esbozo de una interioridad inaccesible, de una realidad que se resiste a la mercantilización, de una atmósfera, como cuando Orfeo vuelve la mirada para ver cómo Eurídice desaparece en el interior del Hades". 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 27-06-2018