Carretera y manta mexicana

'Cuentakilómetros', un viaje de lo más peculiar por lugares y rincones del país azteca 

    

Una buena combinación de novela, literatura de viajes y realismo mágico. Cuentakilómetros (RBA), un libro galardonado con el XIII Premio Eurostar Hotels de Narrativa de Viajes y presente en nuestro especial sobre libros de viajes.  

Saúl Cepeda, autor de esta obra, ha sido un gran descubrimiento por esa forma de contar tan particular y especial que tiene. Y en Cuentakilómetros nos encontramos un viaje de lo más peculiar por lugares y rincones de México. 

Carretera, kilómetros e historias. Y un gran abrazo entre la realidad y el surrealismo que ofrece el país azteca y que tan bien ha mimetizado Cepeda en las páginas de su libro. 

Cojo, apestoso, lacerado, más cubierto de hematomas que un boxeador a puño descubierto del prize-ring, vagó sin rumbo”

'Cuentakilómetros'

Con capítulos cortos, con un estilo muy directo, la aventura se hace corta y la lectura es ágil. Bien estructurada, no obedece para nada al ideal habitual relacionado con los libros de viajes. Lo que ofrece de original es uno de los puntos que conviven entre las gentes, los lugares, los pequeños relatos y los grandes placeres que contiene Cuentakilómetros

Ron y agua de guanábana

"A pesar del aire y de la altura del sol, el calor seguía siendo intenso. Hice un hueco en la arena y enterré en él la bolsa que llevaba al cuello, protegiendo con una pesada piedra el punto exacto, tras haber dejado también mi ropa debajo, consciente del carácter curioso de aquellos animales. Desnudo, entré en la laguna. Como quiera que avanzara varios metros sin que el agua me cubriera más allá de la cintura, empecé a chapotear en cuclillas, levantando una gran cantidad de fango. Los aulladores tardaron poco tiempo en hacerse con las botellas de ron y de agua de guanábana, casi vacía esta última". 

Por: Manuel Muñoz
Fecha: 07-02-2018