El 'ebook' fue un invento español
Aliviar la enseñanza, y con el mínimo esfuerzo, conseguir los máximos conocimientos” era el propósito de Ángeles Ruiz Robles, una maestra española que en 1949 patentó la enciclopedia mecánica, el eslabón perdido y germen del libro electrónico o ‘ebook’
El eslabón perdido del ebook data de 1949, año en el que se patentó la enciclopedia mecánica. Y fue obra de una mujer española. En concreto, la protagonista fue Ángela Ruiz Robles, conocida cariñosamente como Doña Angelita, una maestra adelantada a su tiempo que ideó un sistema que permitía leer diferentes libros cambiando carretes que almacenaban en rollos el contenido de las obras, es decir, la antesala del libro electrónico.
El propósito era hacer la enseñanza más amena a los estudiantes, a los que también se quería liberar de la carga de tener que transportar pesados libros. “Aliviar la enseñanza, y con el mínimo esfuerzo, conseguir los máximos conocimientos” era el objetivo de Ángelita Ruiz Robles, según declaraciones realizadas por la maestra en su día y recogidas en el archivo de RTVE.
Aunque pueda sonar arrogante afirmar que esta maestra española fue la precursora del libro electrónico con la enciclopedia mecánica patentada en 1949, su figura es tan tenida en cuenta a la hora de hablar del ebook que incluso la voz autorizada que representa la todopoderosa firma Google le dedicó un doodle el 28 de marzo de 2016.
Aliviar la enseñanza, y con el mínimo esfuerzo, conseguir los máximos conocimientos
por Ángeles Ruiz RoblesUna apuesta por la educación
Nacida a finales del siglo XIX en Villamanín (León, 1895), Ángela Ruiz Robles aprobó unas oposiciones para maestra y se trasladó a El Ferrol, lugar donde fundó una academia para adultos y se acabaría jubilando. Cabe destacar su labor para facilitar la alfabetización gratuita del mundo obrero, entre otras apuestas por democratizar y hacer accesible la educación.
Tras la Guerra Civil comenzó a ser conocida por sus innovaciones pedagógicas en unos tiempos complicados para las mujeres, con muy escasa representación en los estamentos e instituciones claves de la sociedad española de la época.
La financiación detuvo su desarrollo
Angelita Ruiz Robles patentó la enciclopedia mecánica justo cuando España comenzaba a salir del ostracismo internacional, un momento que pudo ser clave para el éxito del invento, aunque al final acabó chocando con el problema que casi todo lo puede: la falta de financiación.
El dispositivo constaba de una parte donde se enrollaban las bobinas que contenían las asignaturas (el inglés, el francés y la gramática española tenían un papel destacado). Asimismo, había una segunda parte que incluía un abecedario que permitía escribir palabras y textos con la presión de los dedos.
El Ministerio de Educación y Ciencia lo autorizó, la inventora fue premiada, pero no encontró financiación para su desarrollo posterior, con lo que pasó a formar parte de la historia de España y del resto del mundo, porque en los tiempos actuales donde los ebooks o libros electrónicos están a la orden del día, se ha demostrado que Ángeles Ruiz Robles fue una visionaria. De hecho, en su enciclopedia mecánica podía leerse en vertical y en horizontal. Y lo hizo décadas antes de que el norteamericano Michael Hart digitalizara el primer texto para leer por un ordenador. Casi nada.
FUENTE: Programa
‘Con ciencia’, de RTVE, de 12 de noviembre de 2013.
La financiación imposibilitó su desarrollo
El Ministerio de Educación y Ciencia lo autorizó, la inventora fue premiada, pero no encontró financiación para su desarrollo posterior
Una mujer adelantada a su tiempo
Y lo hizo décadas antes de que el norteamericano Michael Hart digitalizara el primer texto para leer por un ordenador.