Un retrato de la Barcelona de los años sesenta en 'Nadie me habló de ti'

Laura Anguera escribe, diez años después de su primera novela, una historia interesante y con una buena dosis de suspense

Diez años después de su primera novela, Boom, Laura Anguera regresa a la escena literaria con Nadie me habló de ti (Planeta). De una historia que retrataba la España de la burbuja inmobiliaria, a otra sobre la Barcelona de los años sesenta del pasado siglo. 

Nos encontramos ante un retrato de dos generaciones y también de los contrastes de una sociedad donde convivía la alta burguesía con los jóvenes de barrio, donde los estrenos en el lujoso Liceo compartían época con los primeros conciertos de rock. 

La autora (en la imagen) nos ofrece una historia protagonizada por Carolina, una mujer de 53 años que se acaba de divorciar. Madre de una hija de 19 años e hija de un prestigioso empresario. En casa de su padre, enfermo terminal, Carolina encuentra un libro que es el punto de partida de una trama con mucha intriga. 

Nadie me habló de ti está escrita con mucho tacto y gusto. Los secretos familiares van aflorando entre un clima de suspense. ¿Qué pasó con la madre de Carolina? ¿Realmente se marchó cuando ella era pequeña? 

Con unos personajes llenos de contrastes, con luces y sombras, el relato cuenta con un estilo firme y directo. Sin florituras que enreden la lectura. Una historia interesante, que mantiene el interés hasta el final. Sus más de 600 páginas no son ningún problema. La autora consigue que nos metamos pronto en la historia y que la vayamos sintiendo junto al retrato de una época pasada que abraza al presente. 

La sinopsis

La vida de Carolina ya no es perfecta: el divorcio, las peleas constantes con su hija, y ahora la agonía de su padre, fin de una saga de la alta burguesía catalana. Su madre los abandonó siendo ella una niña, de ella solo conoce la ausencia. Pero un hallazgo inesperado la lleva hasta Gabriel, el amante de su madre y quizás también su asesino. Con él conocerá a esa joven indomable que se resistió a ser una intachable esposa burguesa, un encuentro que hará que Carolina se replantee su vida.

Un retrato de los años sesenta donde confluyen los últimos bailes de gala y los primeros conciertos de rock, el S'Agaró más esplendoroso y los baños de la Barceloneta, la rigidez de la clase alta y los sueños de barriada, y al que se asoman personajes como Liz Taylor, los Sírex o Simone de Beauvoir.

Por: Luis Galindo
Fecha: 08-08-2022